La resistencia antimicrobiana (AMR) es uno de los problemas de salud pública más acuciantes del mundo y el uso de antibióticos en animales contribuye a este problema.
Es de vital importancia reducir el uso de antibióticos en animales productores de alimentos, reemplazarlos cuando sea posible y reflexionar sobre el sistema de producción ganadera para el futuro de la salud animal y pública.
Expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han revisado las medidas adoptadas en la Unión Europea para reducir el uso de antibióticos en animales y subrayan que no existe una solución única. Las estrategias exitosas siguen un enfoque integrado y multifacético que a todos los sectores relevantes – desde gobiernos a agricultores y ganaderos.
Medidas
Se aboga por reducir al mínimo necesario uso de antibióticos para el tratamiento de enfermedades infecciosas y adoptar medidas alternativas.
Las alternativas a los antibióticos que han demostrado mejorar la salud animal y por lo tanto reducir la necesidad de utilizar antibióticos incluyen vacunas, probióticos, prebióticos, bacteriófagos y ácidos orgánicos.
Sin embargo, la solución no pasa únicamente por reducir el uso de antibióticos y encontrar alternativas, si no por replantearse el sistema ganadero mediante la aplicación de prácticas agrícolas que impidan la introducción y propagación de la enfermedad en las granjas y mediante la consideración de sistemas de cultivo alternativos viables con un uso reducido de antibióticos.
La educación y la sensibilización sobre la RAM deben dirigirse a todos los niveles de la sociedad, pero en particular a los veterinarios, agricultores y ganaderos.
En febrero de 2017, la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) publicarán su informe anual sobre los niveles de resistencia a los antibióticos en los alimentos, los animales y los seres humanos en toda la UE.
EFSA, EMA y ECDC también están trabajando en un informe que evalúa el vínculo entre el consumo de antibióticos y el desarrollo de resistencia en bacterias encontradas en animales y seres humanos – que se publicará a finales de julio de 2017.
A finales de 2017, las tres agencias propondrán una lista de indicadores que permitan a los gestores de riesgos monitorear la reducción de la resistencia antimicrobiana y el uso de antibióticos en humanos, animales productores de alimentos y alimentos.
Documents
http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/170124-0