Es habitual escuchar por televisión y periódicos que ha saltado un nuevo brote de listeriosis o alimentos contaminados con listeria. El riesgo cero de contagio de listeria no existe, pero si podemos seguir una serie de consejos para reducirlo al máximo posible.
En Laboratorios Alazor realizamos análisis de calidad alimentaria para empresas e industrias, así obtenemos la seguridad necesaria para entregar los mejores alimentos a una mesa. Ahora bien, pongámonos al día de qué es la listeria y cómo puede afectar a nuestra salud.
La listeria monocytogenes es una bacteria que provoca la listeriosis. Podemos encontrarla en el suelo, agua y organismo de algunos animales. El problema de esta bacteria es que es capaz de contaminar de manera cruzada multitud de alimentos, puesto que se queda en superficies de corte, encimeras, instrumentos, etc. Además, es muy resistente al frío, por lo que prolifera en ambientes de baja temperatura como el frigorífico. Para evitar el contagio de listeria se debe de cocer a temperaturas elevadas los alimentos o pasteurizarlos.
Un contagio de listeria puede producir diferentes síntomas dependiendo de la persona y parte del cuerpo que ha sido afectado, aunque normalmente provoca fiebre y diarrea. Los síntomas más graves de listeriosis ocurre cuando la bacteria se ha propagado fuera de los intestinos, suele afectar más a embarazadas, ancianos y personas con el sistema inmune débil:
Los síntomas de una listeriosis invasiva suelen aparecer entre las 1 y 4 semanas de haber consumido un alimento contaminado con listeria. Incluso hay personas que comienzan a encontrarse mal tras 2 meses de consumir la bacteria.
La listeria monocytogenes es una bacteria que puede crecer en ambientes fríos, pudiendo multiplicarse y ante la presencia o no de oxígeno en el aire. Se trata de una bacteria que tiene una gran capacidad de adaptación y resistencia permitiendo contaminar a infinidad de alimentos.
Los productos con más posibilidades de ser contaminados con listeria son:
Para prevenir el riesgo de contagio de listeria pasa por realizar medidas de control alimentarias durante toda la etapa de la cadena. Desde que se produce el cultivo, elaboración, fabricación, preparación y su posterior envasado. Así nos aseguraremos de mantener a raya esta bacteria.
Los análisis de listeria son muy importantes para evitar la contaminación y promover el mantenimiento de unas condiciones salubres a los alimentos. Para ello, las medidas de control que deben de proceder las empresas es una correcta desinfección de las instalaciones y control de los productos procesados. Una vez se comercializa el producto, para evitar el contagio de listeria se debe asegurar que no se rompe la cadena de frío y se puede mantener los alimentos en condiciones adecuadas.
Cada empresa tiene la obligación y son responsables del control y calidad en la fabricación de productos alimenticios, la normativa se rige por Reglamento (CE) 2073/2005 de la Comisión.
En casa podemos seguir una serie de consejos para reducir el riesgo de contagio de listeria como: