Con este tratamiento, que dura un promedio de 15 semanas, los bebés se pueden convertir en tolerantes a la leche de vaca antes del cumplir el primer año de edad.
Tras el tratamiento se ha conseguido que aproximadamente el 98 por ciento de los bebes sea tolerante, de los que tan solo en 4 casos se tuvo que paralizar y 2 de ellos están pendientes de evaluación, en lo que se considera que son unos resultados alentadores y prometedores.
La media de edad de los bebés tratados se sitúa entre los 5,3 y 5,4 meses, aunque abarca prácticamente la totalidad de los doce meses dependiendo del momento en el que dejan la lactancia materna, además de que el comienzo varía dependiendo de la cultura y a principios del siglo XXI era de 4 meses.
Este estudio se ha presentado en el 41º Congreso de Seicap, que se celebró la semana pasada en Zaragoza, donde se dieron cita unos 400 especialistas en inmunología, alergología y asma pediátrica, de pediatría fundamentalmente.
En este sentido ha destacado que desde la Seicap se ha solicitado al Ministerio de Salud el reconocimiento como subespecialidad para estos profesionales. También ha apuntado que las alergias son la patología más prevalente en España, ya que un 6 por ciento de la población desarrolla alguna enfermedad alérgica.
El estudio revela que existe la posibilidad de no hacer nada y que la alergia desaparezca de forma espontánea en un porcentaje muy alto, pero un 10 % pueden seguir siendo alérgicos en la adolescencia y de adultos lo que puede incidir en su calidad de vida y para ello es necesario adoptar una conducta activa y tratarlo lo antes posible.