La importancia de analizar los alimentos se debe a la seguridad de garantizar alimentos sin infecciones ni intoxicaciones por parte de los empresarios, y a su vez asegurar el control de calidad de los alimentos.
Es necesario realizar un proceso exhaustivo de análisis alimentario para evitar las consecuencias negativas para el consumidor. Como laboratorio especializado en el análisis de alimentos y control de calidad, estamos comprometidos con la seguridad alimentaria y el medioambiente en todas las etapas del control de calidad.
¿Qué es un análisis de alimentos?
Investigan los alimentos para comprobar si lo que ingerimos está en buenas condiciones o si, por el contrario, puede ser perjudicial para la salud.
Este tipo de controles se efectúa cogiendo diferentes muestras del alimento listo para comer, además de las superficies donde se ha hecho, maquinaria con la que se produce, etc. Con estas muestras ya se puede realizar el análisis de alimentos.
Tipos de análisis en el sector alimentario
Ya conocemos la importancia de analizar los alimentos, pero debes saber que existen diferentes tipos de análisis en el sector alimentario, dependiendo de la finalidad para la que se haga el análisis. Los tipos de análisis alimentarios, se dividen en:
- Análisis organoléptico o sensorial: es una valoración de calidad que trata de analizar a través de los sentidos. Por tanto, es una valoración cualitativa de la apariencia, textura, colores, olores y sabores.
- Análisis fisicoquímico: en este caso se trata de un análisis cuantitativo, y se analiza con datos como el pH, la actividad del agua, el nivel de humedad, etc.
- Análisis microbiológicos: en el análisis microbiológico se verifica si hay o no microorganismos que dañen a la salud del consumidor. En el Reglamento (de la Comisión Europea) nº 2073/2005 se registran toda la legislación relativa a la higiene de productos alimenticios. Se establecen objetivos en base a asegurar un nivel elevado de protección de la salud pública. Considerando todo el análisis necesario para retirar alimentos que presenten riesgos microbiológicos, porque deriva en enfermedades muy comunes en personas. Se expone todo lo reglamentario relacionado con el etiquetado, las condiciones para realizar el análisis, derogación, etc.
- Estudio nutricional: este estudio es para clarificar los valores nutricionales que aporta un alimento. Analizar los valores nutricionales es prácticamente indispensable, ya que se necesita para el etiquetado de los alimentos.
- Análisis de la vida útil de los alimentos, para comprobar a partir de qué fecha se puede comercializar, y para determinar cuando caducará el alimento.
- Otro tipo de análisis es el que advierte de una posible contaminación ambiental, que pueden aparecer en el alimento sin tener nada que ver con el proceso de fabricación.
Ventajas de analizar los alimentos
Las ventajas de analizar los alimentos aseguran la seguridad alimenticia de los consumidores finales, además de la calidad, los nutrientes que ingieren, etc. Algunos de los beneficios de analizar los alimentos son los siguientes:
- Cumplir con la normativa vigente, por ejemplo, en la etiqueta tienen que aparecer los valores nutricionales que aporta el alimento(es obligatorio).
- Un análisis microbiológico hará que evitemos intoxicaciones alimentarias o microorganismos incluidos en los alimentos que puedan dañar la salud del consumidor.
- Un control de calidad asegura la higiene de los alimentos, como se pide en la norma vigente.
- Otra de las ventajas de analizar los alimentos, es la de evitar sanciones, mala imagen, aportar la confianza que el consumidor necesita y aumentar la información sobre los productos de la empresa.
¿Por qué es importante analizar los alimentos?
La importancia de analizar los alimentos es la seguridad que conlleva para todos los consumidores finales que lo hagan, en Laboratorio Alazor contamos con una amplia experiencia en estos y otros campos de análisis de agua, abonos, piensos, aceituna, suelo, etc. Puedes consultar nuestros servicios de análisis aquí.
El objetivo de analizar los alimentos es el de precisar los alimentos contienen sustancias que impliquen de un modo u otro una alerta para el consumidor final, incluidos también sustancias cancerígenas. Además, en muchos casos, las personas que buscan una alimentación equilibrada y una vida saludable consumen suplementos deportivos combinados con los alimentos que consideran saludables. Para el consumo de estos suplementos es vital que estemos bien asesorados por un experto para asegurarnos que contienen componentes naturales y saludables.