La Comision ha publicado esta guía con el objetivo de orientar a los agricultores de producción primaria, independientemente de su tamaño, para que apliquen unos requisitos de higiene de forma correcta y uniforme en relación con la producción y la manipulación de FHF.
Así, orientará a los agricultores respecto a cómo abordar los peligros microbiológicos de seguridad alimentaria a través de buenas prácticas agrícolas (BPA) y buenas prácticas de higiene en la producción primaria (es decir, cultivo, cosecha y poscosecha) de FHF vendidas a los consumidores en forma cruda (sin transformar) o con una mínima transformación (es decir, lavadas, seleccionadas y envasadas), incluso durante el transporte siempre que no se altere su naturaleza de manera sustancial tal como se establece en la definición del anexo I del Reglamento (CE) n.o 852/2004 (4). En este documento estas actividades se denominan «operaciones conexas». Estas buenas prácticas deberán implantarse en toda la cadena de producción primaria.
El ámbito de la Guía es:
Con esta Guía se pretende controlar los patógenos microbianos que causan enfermedades intestinales debido al consumo de frutas y hortalizas frescas (por ejemplo, E. Coli, virus de la Hepatitis A, Listeria, etc.).
Leer Guia: Guía para combatir los Riesgos microbiológicos en frutas y hortalizas – Comisión Europea