Con la llegada del calor debemos extremar si cabe las medidas de seguridad e higiene alimentaria.
Es fundamental mantener correctamente la cadena de frío para prevenir toxiinfecciones alimentarias incluso a la hora de descongelar un alimento para evitar que los microorganismos presentes en los alimentos recuperen su actividad y proliferen.
Tres formas de descongelar:
- Meterlo en el frigorífico,en la parte más baja y utilizando un recipiente con rejilla para que los jugos del alimento no se derramen y manchen y tapado con film o una tapa. La baja temperatura de este electrodoméstico impide el desarrollo de los microorganismos supervivientes y mantiene la calidad higiénica.
- Descongelar el alimento en el microondas, con la función “descongelar”o la que viene marcada con una estrella de nieve, siempre y cuando sean piezas delgadas o con pequeño volumen, de lo contrario, los bordes se cocerán mientras el interior permanecerá congelado.
- Cocinarlo directamente, los productos precocinados (salteados, arroces, pistos, pescados, etcétera) están preparados para hacerlos hervidos, salteados, al horno o al microondas sin necesidad de descongelar.
Los productos descongelados se deben cocinar o consumir en el plazo de 24 horas.
Muy importante: Nunca descongelar a temperatura ambiente, puesto que esto lo que hace es crear las condiciones idoneas para que los posibles microorganismos presentes en el alimento congelador, recobren su actividas y se multipliquen, contaminando asi al mismo.