Cada vez más escuchamos la palabra IFS en el sector de la industria alimentaria. Viene siendo habitual que los clientes de pymes alimentarias soliciten a sus proveedores una certificación IFS.
Si eres uno de ellos y no tienes muy claro en que consiste, a continuación te explicamos por qué el programa IFS Global Markets Food es la mejor vía hacía un sistema de gestión de la calidad alimentaria eficaz.
IFS Global Markets Food es un herramienta creada por el organismo oficial International Featured Standards (IFS) para que las pymes se certifiquen en poco a poco y consigan el sello IFS Food. La base del proceso consiste básicamente en implementar el sistema de seguridad alimentaria de forma gradual, en un periodo que puede durar hasta cuatro años. Se suele disponer de tres años para adaptar procesos e instalaciones y un cuarto año para obtener la certificación IFS.
Fases del proceso de certificación:
El programa de certificación se basa en los protocolos de GFSI Global Markets, que incluyen una lista de requisitos a cumplir durante las tres o cuatro fases del proceso de certificación, dependiendo del punto de partida elegido por la PYME.
Fase 1: autoevaluación
Cada empresa debe decidir en qué nivel accede para iniciar el proceso de certificación. Una decisión que se tomará según la adecuación de sus infraestructuras y procesos, pudiendo elegir entre nivel básico o nivel intermedio. En cuanto a Europa, todas las empresas sin excepción deben partir desde el nivel intermedio; ya que el nivel básico no cumpliría con los requerimientos legales europeos mínimos impuestos para cualquier empresa alimentaria.
Fase 2: nivel básico (no aplica en Europa)
Esta fase está integrada por:
Fase 3: nivel intermedio
Esta fase está integrada por:
Fase 4: evaluación
En esta fase se recibe un informe de evaluación detallado que resume el potencial de mejora de la empresa en cuestión. El cuál irá acompañado de un plan de medidas específicas para alcanzar los objetivos, con el fin último de pedir la certificación IFS FOOD en un periodo de tiempo definido.
¿Qué empresas pueden certificarse mediante IFS ?
El programa IFS Global Markets Food sólo puede usarse cuando un producto es procesado o bien cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el proceso de empaque primario. Y en consecuencia, el programa IFS Global Markets Food no se aplicará a las siguientes actividades:
Importación (oficinas, por ejemplo, empresa de agentes típicas
Transporte, almacenamiento y distribución.
Mayor visibilidad para clientes y acceso al mercado.
Aceptación en la cadena de suministro.
Mejora continua utilizando el sistema IFS de evaluación.
Reconocimiento por parte de los clientes a nivel mundial.
Visibilidad en la base de datos.
Mejora de los procesos. Prevención y reducción de los costes.
IFS Global Markets facilita el camino para obtener el certificado IFS FOOD.
Alazor te ayuda a conseguir tu sello IFS Food, pregúntanos sin compromiso