SAECO, es una empresa murciana dedicada a la fabricación de cartón ondulado, ha desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), una caja de cartón “inteligente” que mejora la conservación de frutas y hortalizas frescas durante su distribución y transporte y alarga su vida útil en más de un 30%.
Esta nueva caja de cartón activo, patentada nacional e internacionalmente, tiene características de envase activo antimicrobiano por lo que ayuda a controlar el desarrollo de microorganismos tanto alterantes de la calidad (mohos y bacterias, que acortan la vida útil de estos productos), como microorganismos patógenos, como Listeria monocytogenes y otros patógenos que pueden estar presentes en productos agroalimentarios. Además posee un efecto antioxidante, gracias al cual que reduce las alteraciones que implican cambios de color o pardeamientos no deseados, durante el transporte del producto fresco y su almacenamiento ene la cámara frigorífica.
Los productos que se ha utilizado para su fabricación son naturales y de residuo cero.
1.500 millones de cajas de cartón al año
Desde SAECO, afirman que la tecnología patentada puede resolver un problema muy importante de pérdidas de producto que se tiene cuando se envasa en cajas de cartón convencionales. En España los productos hortofrutícolas frescos utilizan cada año unos 1.500 millones de envases de cartón, de los cuales gran parte se envían con producto a otros países. Con esta nueva caja de cartón las empresas exportadoras podrán llevar sus productos a mercados más lejanos y en buenas condiciones.
La compañía puede adaptar a las necesidades del cliente el diseño de sus nuevas cajas activas, que tendrán un aspecto similar a las convencionales, y las fabricará de modo que sus propiedades activas se adapten a cada producto. “En envases de cartón, que facilita su reciclado, se comercializa una gran parte de la producción agroalimentaria”, resaltan desde Saeco, líder regional en cartón ondulado con una capacidad de producción instalada de 150 millones de metros cuadrados, lo que equivale a más de 300 millones de envases agrícolas.
El desarrollo de este envase innovador es quizá uno de los resultados más notables de la colaboración establecida desde hace diez años entre la empresa murciana Saeco y el grupo de investigación en Ingeniería del Frío y la Seguridad Alimentaria de la UPCT, que lidera el Catedrático López Gómez. La Politécnica y la compañía de fabricación de cartón han participado conjuntamente en dos proyectos CDTI y un proyecto europeo Eureka. Actualmente, las últimas fases de optimización de la fabricación de este envase de cartón activo para comercializarlo a un precio tan competitivo como el convencional se están desarrollando a través de un proyecto de I+D del programa RIS3 Mur, y también se están estudiando las distintas posibilidades de comercialización de esta tecnología a nivel internacional con la ayuda de un Proyecto del Programa Europeo H2020 – SME Instrument.