A todos nos gusta un aceite de buen sabor y olor, pero además de ello debemos de buscar la calidad de ese aceite. Para conocer su composición se necesita realizar un análisis químico del aceite de oliva, así podremos valorarlos y categorizarlo según sus componentes.
El aceite de oliva necesita pasar el análisis y superar ciertos parámetros para que se considere que cumple con la calidad establecida, y de esta manera satisfacer los gustos del consumidor final. Aquí es donde radica la importancia de un análisis químico a nuestro oro líquido, ofrecer un gran alimento desde la fabricación hasta la llegada a casa de nuestros consumidores.
En Laboratorio Alazor contamos con un equipo especializado en análisis químicos del aceite de oliva para determinar que el alimento cumple con los parámetros mínimos asociados a ofrecer una calidad a sus consumidores. Pero, cómo se hace este análisis, qué ventajas aporta, a continuación lo explicaremos.
¿Cómo se hace un análisis del aceite de oliva?
El análisis químico del aceite de oliva junto a un análisis organoléptico se realiza para conocer la clasificación de ese aceite en una de las categorías comerciales que existen en el mercado. De este modo, tras analizar la composición del aceite de oliva podremos categorizarlo en:
- Aceite de oliva virgen extra: se extrae solamente por procedimientos mecánicos con un grado de acidez máximo del 0,8% y grado de oxidación no supera los 20 meq/kg. Ideal comprar un virgen extra certificado por el Consejo Regulador de una Denominación de Origen autorizada. Perfecto para uso en crudo.
- Aceite de oliva virgen: su grado de acidez suele ser superior al 0,8%, puesto que la aceituna se recoge en peor estado. Tiene una calidad suficiente para que no produzca problemas de salud, es preferible consumirlo cocinado, ya que contiene menor cantidad de compuestos orgánicos y antioxidantes naturales.
- Aceite lampante: es el zumo de oliva que se extrae de las últimas aceitunas recogidas, su grado de acidez en mayor al 2%, se utiliza para elaborar otro tipo de aceites en refinerías industriales. No es apto para el consumo humano.
- Aceite de oliva: es una categoría que mezcla aceites de oliva vírgenes con aceites refinados, extraídos del lampante. Mediante procesos químicos se consigue un grado de acidez máximo del 1,5%. Es apto para el consumo pero con una calidad inferior a otros tipos de aceite.
- Otros tipos de aceite de oliva: aquí encontramos subtipos de aceite de oliva que hace más referencia al tipo de aceituna como el picual, arbequina, hojiblanca, etc.
Los análisis en laboratorio del aceite de oliva es una obligación legal de los productores para garantizar la calidad y pureza del aceite para el consumo humano. Para realizar un análisis químico, solamente necesitas ponerte en contacto con nosotros.
¿Qué valores son relevantes en un análisis químico del aceite de oliva?
Las propiedades y pureza del aceite de oliva se determinan mediante unas pruebas de laboratorio. En ellas se buscan los siguientes parámetros:
- Grado de acidez: es la prueba más importante del análisis químico del aceite de oliva y determina la cantidad de ácidos grasos libres presentes en el aceite. A menor acidez, mayor es la calidad del fruto y del aceite producido. La acidez se produce porque el fruto no se encuentra en su estado óptimo.
- Índice de peróxidos: esta prueba refleja el estado de oxidación que se encuentra el aceite de oliva. Así de conocer sus antioxidantes naturales como polifenoles y tocoferoles, causantes del mal olor y sabor del aceite.
- Espectrometría UV: mide el nivel de absorbancia de un aceite a determinadas longitudes de onda, es decir, la información que obtenemos se relaciona con el estado de conservación del aceite.
- Parámetro delta K: este tipo de prueba en un análisis químico del aceite de oliva se realiza para detectar si el aceite ha sido mezclado con aceites refinados.
- Pureza del aceite de oliva: cuando se realiza un análisis en laboratorio del aceite se busca que no haya ningún elemento que pueda adulterar la pureza de dicho líquido. Por elle, se determina el contenido en ceras, si existen hidrocarburos, cómo es la composición de los ácidos grasos, etc.
¿Por qué es tan relevante la calidad del aceite de oliva?
Existen numerosas marcas de aceite en el mercado, al final la calidad del aceite de oliva no solamente se consigue pasando un análisis químico, sino que también pase un análisis organoléptico. Es como se le da importancia al cuidado que ha tenido un productor a la hora de realizar un aceite desde su cultivo, recolecta y extracción del zumo del fruto.
Además, la calidad es algo muy subjetivo aparte de lo que indique unas pruebas lo ideal es consumir un aceite que nos haga sentir bien, disfrutemos de él ya sea picual, artesanal, ecológico o no. Debemos de aprovechar su sabor y su aporte de grasas a diario.