El análisis del suelo agrícola es imprescindible para conocer cuáles son los nutrientes que existen para los próximos cultivos. Además es necesario eliminar aquellas partes de la tierra o del suelo inservibles con el propósito de ampliar otras actividades agrícolas.
Un análisis de suelo agrícola incluye muchos parámetros analizar, cuantos más parámetros, más extenso será el informe del suelo agrícola. Antes de comenzar deberíamos tener una planificación del tipo de suelo, de esta manera ahorraremos costes. Cada parámetro conlleva un coste, por ello debemos saber cuáles y cada cuánto tiempo se van a analizar.
¿Necesitas un análisis del suelo agrícola? Consulta nuestros servicios, somos un laboratorio especializado en analizar suelo agrícola, sacaremos conclusiones y aportaremos un informe del suelo agrícola que te permitirá saber todo lo necesario para tus próximos cultivos.
Un estudio correcto del suelo agrícola sirve para medir la disponibilidad de futuras plantas. Este método complejo se realiza mezclando nutrientes del suelo. Gracias a éste análisis, conoceremos si el suelo es fértil o no, si el suelo dispone de los nutrientes necesarios para cultivar, si hay que reparar parte del suelo agrícola antes de cultivar, y en caso de que existan problemas nutricionales en el suelo, modificarlos.
Sin hacer un análisis del suelo agrícola, o si lo realizamos mal no podremos tomar decisiones sobre la cantidad de abonado necesario. Ya sabemos que, si vertimos menos abono, no obtendremos los objetivos de cosecha, y si aportamos más abono del necesario, ralentizaremos el proceso productivo.
Para obtener un buen informe del análisis del suelo agrícola, es necesario analizar la mayoría de las parcelas, y no mezclar zonas del suelo con texturas diferentes, esto nos dará un resultado inservible, porque no se abonan con el mismo fertilizante. Lo aconsejable es, por cada parcela, analizar 3 sub-muestras de 3 puntos diferentes.
Los tipos de análisis en suelos agrícolas se dividen en si el análisis se realiza antes del cultivo o en el momento en el que ya están cultivadas las plantas o árboles.
El análisis del suelo antes de cultivar nos dará un informe agrícola exhaustivo sobre las características actuales del suelo, y de esta podremos: entender cuáles son las carencias y qué propiedades necesitamos añadir o eliminar de la tierra y elegir en qué parcelas
será más adecuado cultivar qué cosa, consiguiendo que la planta tenga una adaptación inmejorable ante las condiciones de esa parcela/suelo agrícola.
Cuando el análisis del suelo se realiza cuando ya hay cultivo, el análisis del suelo nos da información sobre los macronutrientes que faltan. Podremos indagar acerca de la salinidad del suelo y estimar el PH e intentar corregirlo en caso de que haya exceso o que escasee.
Los parámetros que se deben analizar en el análisis del suelo agrícola se dividen en parámetros invariables y variables:
Con una muestra sería suficiente:
Textura del suelo: nos referimos al tipo de suelo, suelo grueso, arcilloso, arenoso, limosos. La información que nos aporta es necesaria para saber la cantidad de riego más provechosa para el cultivo, la salinidad adecuada.
El PH del suelo: nos indica cómo responderá el suelo, debido a que el ph es un parámetro químico, nos muestra si la materia es ácida o básica. Los suelos con ph7 son neutros, cuando el ph es mayor a 7 es más básico y si es menor de 7 ácido. En España podemos dividir el suelo mayoritariamente básico, pero cuando más al norte te encuentras, los suelos son más ácidos.
Conductividad eléctrica: nos referimos a la salinidad que haya en el cultivo, cuanta más sal, más difícil será la producción agrícola, por lo que habrá que combinarlo con el riego y el abono necesario para evitar que la salinidad sea un problema en el suelo agrícola.
Nutrientes: cuanto más preciso sea el estudio de macronutrientes (fósforo, calcio magnesio, potasio y nitrógeno) y micronutrientes (manganeso, cinc, molibdeno, cobre, hierro y boro), más correctas serán las proporciones de nutrientes que faltan o sobran en el suelo agrícola que queremos cultivar. De esta forma conocemos la humedad, la temperatura del suelo, la materia orgánica.
Todos estos parámetros son necesarios para obtener un informe del suelo agrícola completo y sacar conclusiones para preparar futuros cultivos. Puedes visitar nuestro blog y ver noticias sobre el aceite de oliva, el día mundial del agua…
1 Comment
Es una verdadera lástima que no haya una forma de pasarlo a Whatsapp. Sería muy interesante. Necesito ese artículo. Y no dispongo otro medio. Gracias