Las alergias alimentarias son una realidad y gracias a las investigaciones se descubren cada vez más y a su vez los riesgos que supone en la vida de muchos españoles. Por tanto, una forma de disminuir los riesgos y aumentar la seguridad de los alimentos es realizar un análisis de alérgenos alimentarios.
Los alérgenos alimentarios son proteínas reconocidas de una forma errónea para el organismo de aquellas personas con alergias alimentarias.
¿Sabes lo que pasa en el cuerpo de una persona que posee alergias alimentarias? Pues bien, en estos casos se liberan anticuerpos que se dirigen en contra de las proteínas de alimentos concretos. La reacción alérgica se produce por la unión de estos anticuerpos a las proteínas. Es entonces cuando se producen picores, moqueo, partes del cuerpo inflamadas, etc.
Los niveles de alergia pueden ser desde leves hasta provocar un shock anafiláctico con riesgo vital. También se pueden dar otras reacciones inmunes que no tienen nada que ver con lo explicado anteriormente, producidos por indigestiones.
Un análisis de alérgenos es necesario principalmente por tres motivos: primero, es el medio por el que se descubren las reacciones alérgicas alimentarias y por tanto, cómo prevenirlas; segundo, para realizar un etiquetado de los productos alimenticios más correcto posible; tercero, para garantizar la seguridad y calidad de los productos alimenticios.
Actualmente no existe un gran porcentaje afectado por alérgenos en alimentos, cada vez estas alergias alimenticias aumentan y tanto niños como adultos se encuentran en riesgo. Realizar un análisis de alérgenos alimenticios hará que los consumidores conozcan perfectamente los ingredientes del producto y sus propiedades.
Los tipos de alérgenos que considera la ley que hay que informar son, actualmente son consideradas ocho por el ministerio de consumo español.
Puedes leer más información sobre el etiquetado de sustancias que causan alergias e intolerancias aquí.
El Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 obliga a que cualquier alimento que contenga alguno de los ingredientes mencionados anteriormente, tiene que estar identificado en el etiquetado de este.
A modo de conclusión, cualquier industria que se dedique a la producción de alimentos alimentos y/o distribución y alguno de estos contenga alérgenos tendrá que hacer un análisis de alérgenos en un laboratorio especializado.
En Laboratorio Alazor realizamos análisis sobre la calidad y seguridad alimentaria, en concreto este análisis de alérgenos. Con el análisis de alérgenos nos encargamos de que cumplas la normativa vigente de forma que garantices a los consumidores la calidad de tus alimentos y producción. Ponte en contacto con nosotros y nos encargamos de todo lo demás.