Los hongos son microorganismos, que pueden permanecer durante meses en un estado vegetativo encerrados en sus esporas y conviviendo en nuestro entorno y esperando a que se den las condiciones optimas para su crecimiento y proliferación.
Su hábitat idóneo es un sitio húmedo y umbrío, con una temperatura que oscile entre los 20ºC y los 28ºC, por eso es la temporada de verano cuando se dispara el riesgo de contraer una infección por hongos, aunque los gimnasios y saunas son susceptibles durante todo el año.
Las piscinas y en especial las duchas, son de esos lugares en los que es fácil contraer una infección por hongos, especialmente las que afectan a los pies, el llamado pie de atleta.
Los hongos infectan zonas con queratina como pelo, uñas y superficie de la piel; el «pie de atleta» es la infección más común de todas, presentando, diferentes signos como descamación, maceración, ampollas o vesículas, úlceras o zonas blanquecinas, fisuras, prurito, mal olor o incluso dolor
Siguiendo unas condiciones higiénicas adecuadas, es posible prevenirla:
– Usar siempre chanclas o zapatillas de goma para aislar el pie de la humedad o agua del suelo, ya que es aquí donde más proliferan los hongos ( tanto en el filo de la piscina como en las duchas)
– Secarse después del baño, teniendo especial esmero en los pliegues de la piel y los espacios que hay entre los dedos.
– El sudor excesivo aumenta la probabilidad de que los hongos se desarrollen, por eso hay usar productos especiales que disminuyan la humedad producida por la sudoración, como pueden ser los polvos de talco.
– Evitar intercambiar ropa o calzado con otras personas (toallas, calcetines, chanclas…). Hay personas que pueden ser portadoras de hongos y no saberlo por no tener síntomas ni signos.
– Usa ropa de fibras naturales, (algodón, lino) ya que son fibras que favorecen la prevención de acumulación de microorganismos.
El laboratorio Alazor realizamos análisis tanto bacteriológico como de hongos de dichas superficies de riesgo una vez limpiadas y desinfectadas, para asegurar que dicha desinfección minimiza la posibilidad de proliferación de dichos hongos, si no es así se realiza el informe pertinente para corregir dicha anomalía para realizar la acción correctiva pertinente por parte del responsable de la piscina, gimnasio, spa, etc.