Es posible reducir el uso de fitosanitarios en las explotaciones sin que esto suponga una pérdida en la rentabilidad de las mismas, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA )
Este resultado forma parte de una investigación del INRA y la empresa Agrosolutions en el marco de la red de demostración, pruebas y producción de sistemas de ahorro en el uso de fitosanitarios (Dephy), incluido en el plan EcoPhyto del Gobierno francés para reducir y mejorar el uso de plaguicidas.
Los investigadores apuntan que las explotaciones deben adoptar cambios sustanciales en las prácticas agrícolas para poder reducir significativamente las aplicaciones de fitosanitarios sin que suponga una reducción de la productividad, ni una pérdida de rentabilidad.
Los datos se basaron en los análisis realizados en 946 granjas francesas que cultivaban grandes cultivos convencionales con diferentes niveles de uso de plaguicidas y diversas prácticas agrícolas.
Estos datos revelan la posibilidad de disminuir la frecuencia de los tratamientos de fitosanitarios, ya que en el 94% de los casos la productividad se mantiene o mejora; en el 78%, se mantiene o mejora la rentabilidad; aunque en el 89 % de las situaciones no se genera una ganancia económica.
Extrapolando los resultados al conjunto de Francia, la investigación dejar ver que el uso de fitosanitarios podría reducirse en un 30% a aquellas explotaciones que no pudieron cambiar sus sistemas sin que afectara a su rentabilidad.
Desde el punto de vista técnico y económico esta reducción del uso de fitosanitarios precisa de un cambio del sistema de cultivo, como diversificarlos, así como introducir forrajes en regiones ganaderas; diversificar variedades; modificar las fechas de siembra y condiciones de fertilización; adoptar métodos de “deshierbe” mecánico; entre otros.
Poner en marcha estos cambios no es tarea fácil, por lo que es necesario que se oriente, forme y asesore a los agricultores.