La empresa valenciana Laserfood ha desarrollado una tecnología láser que permite marcar las frutas y verduras frescas para diferenciarlas en el punto de venta sin necesidad de recurrir a envoltorios innecesarios (bandeja, plásticos o etiquetas) y eliminar los residuos, al grabar, sin dañar, la piel de la fruta.
En 2016 logró el certificado para ser utilizado en alimentos procedentes de agricultura ecológica.
Laserfood indica que tienen cálculos sobre lo que representa el ahorro en la huella de carbono el uso de la tecnología sobre el uso de etiquetas de papel tradicional, este dato es del 99,5 % de ahorro en emisiones de CO2″.
También estudiaron el coste del uso de esta tecnología láser que ascendía a 0,90 euros por cada mil marcas, mientras que se disparaba hasta los 15 euros en el caso del etiquetado tradicional.
Aunque España es uno de los mayores grupos hortofrutícolas de Europa, esta tecnología, esta teniendo por ahora más acogida en países como Alemania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Suiza.
Países en los que, por otro lado, el consumo per cápita de alimentos ecológicos es más elevado y cuyos consumidores se caracterizan por tratar de evitar al máximo posible residuos evitables, en este caso, plásticos, etiquetas de papel..
Esta tecnología láser de marcado indeleble sobre frutas y verduras frescas, que no altera la pieza, está reconocida en el ámbito comunitario por la Dirección General de Sanidad (DGSAN) como un producto seguro para el consumidor.
Para lograr la marca, la pieza pasa por debajo de un haz de luz que proyecta la imagen; el láser libera los aceites de la piel y, después, se aplica un líquido de contraste que, en contacto con esos elementos liberados por el haz de láser, reacciona y fija el trazo.
Fuente : www.efeagro.com