Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. El tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de la aparición de cáncer y son la causa de la tercera parte de las muertes en España.
Así lo refleja el documento de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha presentado ‘Las cifras del cáncer en España 2017’.
El informe recoge que, en 2015, se registraron 247.771 nuevos casos de cáncer, sobrepasando en más de 1.000 las estimaciones que se habían hecho para el año 2020, según el crecimiento demográfico. Miguel Marín, presidente de Seom, señala que el fallo en los cálculos está relacionado con el envejecimiento poblacional y el retroceso de las enfermedades cardiovasculares.
En 2015, los tipos de cáncer más frecuentes en España fueron el colorrectal (41.000 casos al año), seguido del de próstata (33.000), pulmón (28.000), mama (27.000) y vejiga(21.000), mientras que, a nivel mundial, los más frecuentes son, en este orden, el de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago.
Durante las dos próximas décadas se estima que los nuevos casos de cáncer aumenten en 22 millones, especialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años, en el que se ha comprobado que hay más riesgo de desarrollar un tumor. Según Marín, los hombres también tienen más posibilidades de sufrirlo debido a que algunos tipos de cáncer de mayor prevalencia son propios de su género, y porque suelen seguir hábitos de vida menos saludables que las mujeres. “En los hombres, hay una mayor incidencia del tabaquismo y alcoholismo”, destaca Marín.
Desde Seom quieren trasmitir que, aunque esta enfermedad sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad, en España ha mejorado la supervivencia de los pacientes con cáncer, situándose en un 53 por ciento a los cinco años.
Los tumores que más han mejorado este índice, debido a los progresos obtenidos en el diagnóstico y tratamiento, son los de mama y colon.
Por el contrario, el cáncer de pulmón sigue siendo el más mortífero (21.220 muertes en España), seguido del colorrectal (15.449) y, a gran distancia, el del páncreas (6.278), mama (6.213) y próstata (5.855).
Pese a las estimaciones sobre el riesgo de padecer algún tipo de cáncer a lo largo de nuestra vida, Miguel Marín destaca que se debe desterrar la creencia de que sufrir cáncer es algo aleatorio porque un tercio de ello se puede evitar reduciendo “los cuatro jinetes del apocalipsis” asociados a ciertos tipos de tumores: tabaco (responsable de hasta el 33 por ciento de los tumores), alcohol (responsable del 12 por ciento de los tumores en el mundo), sedentarismo y obesidad. Además, también influyen las infecciones (causa de hasta el 12 por ciento de los tumores, especialmente en países en vías de desarrollo) y la contaminación.
“Más la mitad de los pacientes se curan del cáncer”, asegura el presidente de Seom, la clave está en los hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio de forma regular, reducir al mínimo el alcohol, no fumar y evitar la obesidad.
Según el Observatorio Global del Cáncer, que evaluó el impacto que tiene la obesidad en el cáncer, el número de casos de cáncer de mama postmenopáusico atribuibles a la obesidad en el mundo es del 23,8 por ciento (27.664 casos), del 21,2 para el de útero o del 17,2 y del 13,7, para el de colon y riñón, respectivamente.
Marín destaca que precisamente porque la mayoría de cánceres tiene cura, no debemos asociar el cáncer a algo sin retorno. Para comprender mejor lo que les está sucediendo a los pacientes de cáncer, desde Seom han presentado un vídeo con consejos sobre cómo afrontar la enfermedad. Ir siempre acompañado al oncólogo, apuntar las dudas que surjan en una libreta, buscar información fiable o no someterse a terapias alternativas como la homeopatía, que, además de no estar probada su eficacia y “lejos de ser inofensiva” puede inferir en el tratamiento del cáncer. Desde Seom aconsejan consultar siempre al oncólogo antes de tomar este tipo decisiones, así como no fiarse de lo que se escuche decir a otras personas sobre el cáncer. “Cada paciente es un caso distinto”, destaca Marín.
Fuente: http://www.dmedicina.com/