Cuando cocinamos, mezclamos alimentos sin saber si las bacterias, toxinas o virus pueden desprender consecuencias de manera directa o indirecta sobre ellos, esto es lo que se conoce como contaminación cruzada. Existen dos tipos de contaminación: la directa y la cruzada.
La contaminación directa es una de las más peligrosas para la salud que puede acarrear consecuencias negativas. En esta entrada de Laboratorio Alazor nos vamos a centrar en el otro tipo de contaminación, explicaremos el término, si tiene riesgos o no para la salud y cómo evitarlos en hostelería.
La contaminación cruzada se da cuando los alimentos se mezclan para ser cocinados juntos o no, e indirectamente intercambian sustancias, toxinas, virus, etc. es decir, se contaminan. Aunque no atendamos a este tipo de contaminación, ingerir este tipo de alimentos puede tener ciertos riesgos para la salud.
La contaminación cruzada puede ser directa o indirecta; es contaminación cruzada directa cuando durante el proceso por el que se cocinan los alimentos entran en contacto y se produce la contaminación. La contaminación cruzada indirecta se produce cuando las herramientas de cocina se mezclan (por ejemplo, el mismo cuchillo corta alimentos crudos y cocinados).
Este tipo de contaminación alimentaria es frecuente en la hostelería y hogares, y es el principal motivo de intoxicación en personas, si tu empresa necesita un análisis para contrastar la seguridad y calidad alimentaria, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.
Como hemos dicho anteriormente, la contaminación cruzada en alimentos sí tiene riesgos para la salud, especialmente hay que prestar atención a los alimentos crudos. A pesar de que los alimentos hayan sido contaminados, si se cocinan no tienes que preocuparte, ya que se eliminan los microorganismos que habiten en ellos. Por tanto, cuando los alimentos que ingerimos son crudos, no hay posibilidad de eliminar los microorganismos y los riesgos para la salud son:
Existen algunas formas de evitar la ingesta de este tipo de alimentos, por eso desde nuestro equipo especializado en la calidad y seguridad alimentaria os damos algunos consejos para evitar la contaminación cruzada en hostelería:
Contacta con nosotros para realizar análisis y asegurar la calidad y seguridad alimentaria.