En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para controlar y mantener el agua de tu piscina. Aunque parezca que tener una piscina es algo muy sencillo y que no tiene trabajo alguno (quitando retirar las hojas o insectos que encontremos en la superficie), la verdad es que estás equivocado, como todo, las piscinas también tienen su trabajo y necesitan que las controlemos y mantengamos.
No hace falta llamar a una empresa para controlar y mantener el agua de la piscina, ya que tú mismo puedes realizarlo sin ningún problema, solo necesitas conocer ciertos factores y consejos, para poder dejar tu piscina a punto para darte un buen baño.
Las principales tareas para llevar a cabo un buen control y mantenimiento del agua de las piscinas son: controlar el pH y el cloro de forma regular; llenar de forma correcta la piscina revisando que todo esté en perfectas condiciones: válvulas, skimmers, filtro, bomba; y limpiar el vaso si observas que está algo incrustado, para ello puedes emplear desincrustante líquido para piscinas y dejarlo actuar durante unas horas.
En el supuesto en que hayas mantenido el agua de la piscina durante el invierno, no tienes que vaciarla y volverla a llenar, únicamente tienes que realizar una cloración inicial para controlar el pH del agua.
Ya tienes tu piscina lista para darte tu primer chapuzón del año, pero…. ¿Cómo mantener tu piscina durante el verano?
Para ello, debes realizar un mantenimiento de agua diario analizando el pH y ajustándolo cuando sea necesario con los incrementadores o reductores de pH. Así mismo, tendrás que reponer semanalmente en los skimmers, las tabletas de tricloro.
Esperamos que estos sencillos pasos os sirvan para llevar a cabo un buen mantenimiento de tu piscina y así disfrutar de ella durante todo el verano.
Entramos ya en el período de piscinas y es que, ya sean públicas o privadas hay que tener un buen control y mantenimiento del agua de las piscinas para bañarnos con total seguridad en un agua en buenas condiciones. Por este motivo, es imprescindible realizar análisis del agua de las piscinas, al menos una vez a la semana.
Tras un análisis del agua de la piscina, este nos dará unos resultados, con los que veremos exactamente cual es el tratamiento que necesita nuestra piscina. Eso sí, hay que tener en cuenta que el agua de las piscinas varía por factores externos como son los cambios meteorológicos, es decir si hace mucho calor o llueve o por un intenso uso de la misma…por lo que si la persona encargada de su mantenimiento nota algún cambio de color en el agua, o de olor o incluso falta de transparencia debe realizar un análisis del agua de la piscina. En estos casos aconsejamos que se lleve a cabo por un laboratorio especializado como laboratorio Alazor, para no tener ningún fallo y saber con precisión a qué se debe ese aspecto extraño/olor extraño en nuestra piscina.
Hay que tener en cuenta que en nuestro país contamos con un Real Decreto 742/2013 que trata este tema de la importancia del análisis del agua de las piscinas, en el que se dice que dichos análisis deben ser llevados a cabo por laboratorios, como el nuestro que cumplan las condiciones que establece el artículo 9 de este decreto.
Si necesitas un análisis del agua de tu piscina realizado por profesionales no lo dudes y contacta con nosotros .
Como hemos explicado en el apartado anterior, tiene real importancia analizar el agua de las piscinas, ya que con ello conseguimos prevenir que los usuarios puedan coger infecciones o reacciones, por lo que conviene saber cómo se lleva a cabo.
Hay diversas formas de realizar un análisis de agua de las piscinas, una de ellas es a través de un analizador digital que sumergimos en el agua y lleva a cabo toda la lectura, dándonos el análisis correspondiente, siendo este el método más preciso
También se puede analizar el agua de las piscinas, tomando una muestra del agua en cuestión en una probeta a unos 20 cm de profundidad, siempre desde el punto más alejado de las escaleras. A continuación, a la muestra de agua se le añade una solución reactiva y después solo falta esperar de qué color se pone el agua,dependiendo del color que salga, sabremos cuáles serán los cambios que tendremos que realizar en la piscina. Este es el método más económico y más empleado.
Otra de las formas de realizar un análisis de agua de las piscinas es mediante tiras anliticas, estas se introducen en el agua y al momento cambian de color, debido a que ya contienen impregnada la solución reactiva. Lo único que tienes que hacer es comparar el color que te sale, con la tabla que te viene al comprar este producto.
Os dejamos por aqui los parametros que tienes que tener en cuenta al realizar un análisis del agua de las piscinas :
Una vez llegados a este punto, habrás obtenido toda la base suficiente para saber como controlar y mantener el agua de tu piscina, teniéndola siempre perfecta.